Plan Proyecto de Tecnificación de Riego.
Para que un proyecto de tecnificación de riego sea sustentable, se debe buscar un balance entre la productividad del agua y su conservación a largo plazo, esto incluye mínima contaminación.
Contáctenos
Acciones
Atendiendo las condiciones actuales del DR075 y a la sequía extrema en México, se sugiere priorizar la tecnificación del riego en parcela, dando prioridad a proyectos compactos e integrales de entre 1,000 a 3,000 hectáreas:
- Cada modulo de riego debe seleccionar la zona parcelaria con mayor pérdida de agua. En lo posible, lo más aguas arriba del sistema hidráulico, esto con el fin de ser más eficiente en la intermitencia de los riegos.
- Elaborar un proyecto de riego tecnificado a la demanda, equipado con sistemas de monitoreo y medición de variables y factores, que intervienen en el buen funcionamiento de los riegos.
- Cada proyecto según sus métodos de riego, debe cumplir con los estándares de uniformidad y eficiencia, así como con una vida útil mayor al periodo de retorno de inversión.
Nota – Los proyectos de nivelación y drenaje parcelario, deben estar dentro de la poligonal proyecto.

Generalidades
- La Meta - Para lograr el objetivo trazado por el gobierno de México, de ahorrar el 10% de agua concesionada (544,622.8Mm3) se requiere tecnificar el 20% de la superficie concesionada (46,771 hectáreas) con una eficiencia de riego en parcela mayor al 85%, es decir un incremento de más del 45% de eficiencia parcelaria.
- Posible error - La meta no se puede lograr con entubado o revestimiento de canales, puesto que solo se tiene un 15% de pérdidas, mucho menos con proyectos pulverizados que en lugar de facilitar la operación, la complican.
- El reto - Organizar y/o persuadir a los usuarios de riego para que trabajen en comunidades regantes.
- La ventaja - Ya se tiene un porcentaje de superficie tecnificada de manera aislada o independiente, lo que ayudará a lograr la meta.